PROPUESTA DE ACTIVIDAD CON ALUMNOS DE SECUNDARIA
Introducción: La gestión emocional en la red cada vez es más necesaria dada la incidencia que estas tienen en nuestra vidas. Para mejorar este aspecto entre alumnos de 3º y 4º de la eso se plantea la realización de un blog sobre varios temas controvertidos propuestos por equipo de educadores donde lo educandos formaran grupos heterogéneos y eligen uno de los temas propuestos para elaborar un blog con la defensa u rechazo del tema en cuestión.
Objetivo Principal:
Aprender a defender un argumento sobre un tema controvertido y gestionar las emociones que provocan las opiniones en contra y a favor que el tema genera en la web.
Objetivos secundarios:
- Diseñar un entrada de blog con la argumentación a favor o en contra del tema elegido
- Opinar de forma coherente y con argumentos los temas tratados por los otros equipos de trabajo
- Defender de forma ordenada y coherente los temas tratados por nuestro equipo
- Describir la emociones que suscitan la diferentes opiniones generadas sobre nuestra argumentación en gran grupo.
- Propuestas de mejora en nuestra propia autogestión emocional.
Destinatarios
Alumn@s de 3º y 4º de la eso.
Temporalización
La actividad tendrá una duración de 2 horas. Se trabajará el tema y su defensa en pequeño grupo por espacio de 1 hora donde el ejercicio deberá estar colgado correctamente en la web y donde se argumentará a favor o en contra durante la siguiente hora.
Materiales
- Ordenador con acceso a la web.
- Blog o página web del curso o de la entidad que desarrolla la actividad.
- Mesas y sillas suficientes.
- Material de escritura.
Evaluación
Se tendrá en cuenta diferentes indicadores de superación siendo cada indicador calificado de “no alcanza el objetivo”, “alcanza el objetivo con deficiencias” o “Alcanza el objetivo satisfactoriamente”
- La argumentación es coherente y se adapta al objetivo principal
- El equipo de trabajo se coordina de manera armónica y la participación de los miembros es proporcionada.
- Se argumenta la defensa de manera asertiva y con lenguaje que favorezca la concordia y la crítica constructiva.